La prevención de determinadas enfermedad infecciosas mediante el uso de vacunas en adultos debe ser tenido en cuenta por parte de la autoridades sanitarias. Este es el caso principalmente de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) cuya incidencia es de 3-8 casos /1000 habitantes y que aumenta con la edad y con la presencia de otras enfermedades crónicas coadyuvantes presentes en este grupo de población. El neumococo es el microorganismo más frecuentemente implicado en la NAC en los adultos. Los gastos sanitarios derivados de ingresos y complicaciones secundarias que ocasiona este tipo de enfermedades son superiores al coste de la vacunación de este grupo de población.
La enfermedad neumocócica, según la OMS, es la primera causa de muerte prevenible en el mundo en niños y adultos. Entre las estrategias de la OMS para prevenir le enfermedad neumocócica se encuentra la vacunación.
Actualmente disponemos de 2 vacunas antineumocócicas para el adulto: la polisacárida de 23 serotipos y la conjugada de 13 serotipos.
Diferentes instituciones europeas y americanas recomiendan la vacunación en el paciente adulto para la prevención de la neumonía. Así mismo, lo ha entendido también la Comunidad Autónoma de Madrid que ha decidido incluir la vacuna trecevalente frente al neumococo para la población de la cohorte de 60 años de edad y continuar con la vacunación de los grupos de riesgo para todas las edades.
Por esto, desde la Semg-Aragón pedimos a los responsables sanitarios Aragón que adopten medidas similares y establezcan un calendario de vacunación específico para adultos en nuestra Comunidad Autónoma.